martes, 14 de diciembre de 2010

Reciclaje de Vidrio


El reciclaje del vidrio consiste en un proceso por el cual el vidrio de productos manufacturados que se volvería basura o ya está en la basura, se aparta, se recolecta y procesa para ser usados como materia prima en la manufactura de nuevos productos de esté material. El vidrio es un material que permite ser reutilizado en su totalidad y varias veces sin importar color, estado o tipo de vidrio que sea; una de las ventajas del reciclado de este material es posible reciclarlo sin ocasionar ningún subproducto inutilizable o tóxico, y lo que es aun más importante, sin que el nuevo producto que surge del proceso tenga una calidad inferior con relación al original.
El proceso de reciclaje consiste en tres etapas:
  • Recogida: Consiste en juntar la materia prima de los distintos puntos donde esta se encuentra (basureros, vertederos especializados, recogida selectiva, contendores especiales)
  • Preparación: tiene por objeto seleccionar y clasificar los envases por colores; una vez separados se lavan para descontaminarlos, se eliminan las tapas, aros metálicos, cristal, porcelana, loza, metales, etc. Para evitar la contaminación del vidrio con otros elementos
  • Reciclado propiamente dicho: Se lleva la materia prima reciclada a los hornos de fundición (en muchos casos primero pasa por un proceso de trituración),en los cuales el vidrio se calienta hasta que se funde y puede ser reutilizado para crear nuevos productos.
Materiales reciclables: envases de refrescos y cervezas no retornables, frascos de alimentos, vinos y licores en general.
Materiales no reciclables: cerámica, cristal, arcilla, espejos y vidrios planos, bombillas y porcelana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario